En 2024, MotoGP™ dará el pistoletazo de salida a una nueva era global de combustibles sin emisiones de carbono. Gracias a su posición privilegiada como uno de los deportes más populares y tecnológicamente avanzados del planeta, MotoGP™ constituye una plataforma global con capacidad para liderar la evolución en las industrias del motociclismo y la movilidad. ¡Y eso es lo que estamos haciendo!
Los vehículos de dos ruedas son el medio de transporte más sostenible, por lo que ya desempeñan un papel esencial en la búsqueda de una movilidad más limpia, segura y respetuosa con el medio ambiente. Además, tienen capacidad para contribuir de manera extraordinaria a tres prioridades del planeta, esto es, reducir las emisiones de carbono, aumentar la sostenibilidad y luchar contra el cambio climático. Este deporte también se ha marcado el objetivo de aumentar la sostenibilidad, y eso incluye el combustible.
En MotoGP™ trabajamos con los fabricantes y los proveedores de combustibles para desarrollar una selección sin parangón de combustibles de sustitución directa, de modo que puedan usarse en los miles de millones de motores de serie y vehículos de uso diario de todo el planeta. El desarrollo de varios combustibles con distintos proveedores también posibilita que la tecnología y el conocimiento lleguen al mayor número de personas posible y, en última instancia, a los surtidores a pie de calle.
Para 2024, el combustible utilizado en todas las categorías de MotoGP™ será de origen no fósil como mínimo en un 40 %, una cifra que se espera que alcance el 100 % en 2027. Los combustibles se crearán en laboratorios, usando componentes obtenidos de programas de captura de carbono, o se elaborarán a partir de residuos municipales o biomasa no alimentaria.
De este modo, se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la gasolina derivada de materiales fósiles. La vida útil de estos combustibles del futuro, desde la producción hasta el surtidor y el asfalto, tiene como objetivo la neutralidad en carbono. En este sentido, los proveedores también vienen introduciendo gradualmente el uso de energías renovables en la producción de sus combustibles.