Buenas notas y deberes pendientes: ¿Cómo están las cosas tras el Test de Sepang?

Analizamos quién habría salido de la prueba en Malasia con una sonrisa de oreja a oreja y quién siente que todavía tiene bastante trabajo por hacer

Puede que solo hayamos tenido tres de acción en 2024, pero ya hay algunos pilotos y equipos en el paddock de MotoGP™ que sonríen un poco más que otros. Con solo cinco días de pruebas de pretemporada antes de la gran cita del año, es importante empezar con buen pie. 

A las puertas de arrancar con el Test de Qatar, el último de la pretemporada 2024,  aprovechamos para ver cómo están las cosas tras el Test de Sepang.

FABIO DI GIANNANTONIO

Solo Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Jorge Martín (Prima Pramac Racing) superaron al italiano en la segunda mitad de 2023 y ha mantenido esa buena forma en el inicio de 2024 a pesar del cambio de equipo. En la última jornada del Test de Sepang, 12 pilotos realizaron simulacros al Sprint de nueve vueltas, o más, y 'Diggia' fue el más rápido de todos ellos.

El italiano se hizo con el primer puesto no por poco, ya que aventajó en 7 décimas al siguiente mejor, Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team), y en 1,1 segundos al rey del Sprint, Jorge Martín. Eso en un Top 10 que quedó comprimido en 2,8 segundos. Impresionante actuación del piloto de 25 años.

MARCO BEZZECCHI

En el otro lado del box, Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46) es consciente del trabajo que tiene que hacer en Qatar. Terminar el Test de Sepang como el último piloto a tiempo completo de Ducati, en 17ª posición, fue un shock para muchos, especialmente teniendo en cuenta su espléndida temporada 2023. Al italiano le costó sentirse cómodo en su nueva máquina, explicando que el motor 2023 se comporta de manera diferente, así como la potencia. Sus dos principales áreas de preocupación.

Después de perder gran parte del impulso que construyó a lo largo de 2023 debido a una fractura de clavícula a falta de seis rondas, Bezzecchi querrá empezar el año con fuerza. Sobre todo teniendo en cuenta que rechazó la oportunidad de ser compañero de Jorge Martín en un equipo de fábrica para quedarse donde está actualmente.

PEDRO ACOSTA

Siete días como piloto de MotoGP™ y a sus 19 años ya se codea con los mejores. Batió el récord oficial de vuelta rápida de Bagnaia en la 'pole' del Gran Premio de Malasia, fue más rápido que el Campeón del Mundo en el simulacro al Sprint y se quedó a solo un segundo de Marc Márquez (Gresini Racing) en su tanda más larga. ¡Increíble!

AUGUSTO FERNÁNDEZ

Augusto Fernández (Red Bull GASGAS Tech3) no solo tuvo que lidiar con la llegada de su compañero de equipo, que le batió en la tabla de tiempos, sino que el español se enfrentó a la difícil tarea de soportar un Test de Sepang en el que aparentemente muy pocas cosas funcionaron. Luchó a una vuelta, pero no tuvo el ritmo en una distancia más larga, y necesita los dos días de pruebas en Qatar para tratar de sentirse más cómodo con el nuevo paquete de KTM.

El '37' fue 20º a 0,732 segundos del 19º clasificado, Luca Marini (Repsol Honda Team), que a su vez se quedó a 1,3 segundos de la primera posición. El Campeón del Mundo de Moto2™ tendrá que anular todo el ruido procedente del otro lado del box y encontrar su sitio en Doha la próxima semana para erradicar la gran brecha que se formó en Sepang.

ENEA BASTIANINI

Todo apunta a que el modelo 2024 de Ducati parece adaptarse mucho mejor a la forma de pilotar de Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team). En concreto, el freno motor está ayudando al italiano a volver al pilotaje que vimos en él en 2022. Una afirmación que sin duda preocupa a algunos de sus rivales.

El italiano fue tercero en la general, segundo en las distancias largas e incluso hizo que su Team Manager Davide Tardozzi se sintiera pletórico el último día como resultado de sus esfuerzos. Sí, Sepang fue el único escenario en 2023 en el que vimos al piloto de 26 años desafiar a los de delante, pero esto parece ser algo más que un piloto que se adapta a un circuito. El piloto del Ducati Lenovo Team confía en mantener la buena dinámica en Qatar.

APRILIA

Aunque Aleix Espargaró (Aprilia Racing) terminó el Test de Sepang como el piloto no Ducati más próximo a la cabeza tanto a una vuelta como en una distancia más larga, la historia fue muy diferente para Maverick Viñales (Aprilia Racing) y Miguel Oliveira (Trackhouse Racing). 'Top Gun' terminó 12º y el piloto del Trackhouse Racing 18º con la Aprilia 2024 RS-GP, y ninguno de los dos se mostró sonriente al término del Test de Sepang.

El nuevo paquete aerodinámico de Aprilia es bastante diferente, así que puede que Viñales y Oliveira necesiten más tiempo para adaptarse, pero en la fábrica de Noale podrían empezar a estar preocupados, dadas las sensaciones encontradas hasta ahora. Viñales, sin embargo, fue capaz de encadenar una muy buena tanda larga, terminando sexto y a solo medio segundo de su compañero de equipo. Pero no se puede negar que la escuadra italiana tiene por delante unos días muy importantes en los que intentará plantar cara a Ducati.

GRESINI RACING

En Gresini había caras de frustración tras el primer día de acción en Sepang. Marc Márquez tuvo un par de problemas técnicos, no fue capaz de encadenar muchas vueltas y, en general, no se sintió cómodo. Sin embargo, el español dio más vueltas que nadie en la segunda jornada y empezó a encontrar su sitio en la tercera y última. Su tanda larga del último día fue la quinta más rápida de todos, y todo en un circuito que nunca le ha gustado visitar.

Más optimismo al otro lado del box, después de que Alex Márquez (Gresini Racing) se convirtiera en el único piloto que no pilota una Ducati 2024 en entrar en el club del 1:56. Ahora, con un año de experiencia, hay fuertes indicios de que el curso que viene podría ser el indicado para que el pequeño de los Márquez realmente empiece a desafiar de forma consistente.

RAÚL FERNÁNDEZ

Con tan poco tiempo de pruebas disponible en la era actual de MotoGP™, es primordial maximizar esos días. Lamentablemente, una aparatosa caída en la primera hora del primer día del Test de Sepang dejó fuera de juego al piloto español de Trackhouse Racing. Terminó la temporada con el mejor resultado de su carrera y esperaba mantener ese impulso hasta 2024, pero empezar el nuevo año de esta manera le podría haber restado la mayor parte de ese impulso.