Trackhouse Racing MotoGP™ se dirigió al sur de California y a las brillantes luces de Los Ángeles para mostrar al mundo la primera combinación de colores de sus motos Aprilia RS-GP ante una selecta multitud de leyendas estadounidenses y la élite de la industria.
El propietario de Trackhouse Entertainment Group, Justin Marks, anunció en diciembre de 2023 que su organización contaría con un equipo en el Campeonato del Mundo de MotoGP™ en 2024, una medida que ampliaba su alcance en el mundo del motor y se basaba en su éxito en la serie NASCAR. Apenas seis semanas después, el equipo desvela el diseño inaugural para su primera temporada con dos de sus motos prototipo Aprilia MotoGP™ y presenta a Miguel Oliveira y Raúl Fernández con los colores del equipo.
Evocando un fuerte aspecto americano en su decoración, el equipo pretende representar el siguiente capítulo en la larga y exitosa relación de los EE.UU. con la categoría reina del motociclismo: estrellas como Kenny Roberts, Freddie Spencer, Eddie Lawson, Wayne Rainey, Randy Mamola, John Kocinski, Kenny Roberts Jr. y el añorado Nicky Hayden abrieron un camino que Trackhouse pretende continuar.
Una sólida visión compartida para el desarrollo del rendimiento en pista refleja la cultura de Trackhouse centrada en el campeonato, que se extiende a su enfoque vibrante y dinámico en la NASCAR. Junto con Aprilia Racing y su empresa matriz, el Grupo Piaggio, pretenden abrir un amplio abanico de oportunidades en todo el mundo.
En el núcleo de cualquier equipo de carreras están sus pilotos y Trackhouse entra en su primera temporada en el Campeonato del Mundo con una alineación fuerte y bien equilibrada:
Miguel Oliveira se une al equipo Trackhouse Racing MotoGP™ como una estrella consolidada de MotoGP™. Dejó huella desde el inicio para brindar éxitos a Portugal desde sus primeros días en la pista y ha demostrado su prodigioso talento e inteligencia a lo largo de las batallas del Campeonato que ha librado en su carrera hasta la fecha. Sus cinco victorias desde que llegó a la categoría reina le han marcado como un hombre a tener en cuenta, sobre todo cuando puede imponer su ritmo o bajo la lluvia. Su temporada 2023 se vio interrumpida por las lesiones sufridas en gran parte por causas ajenas a su voluntad, por lo que 2024 se centrará en mantenerse en forma, trabajar para encontrar el punto óptimo con la nueva Aprilia RS-GP y hacer valer su ritmo demostrado a lo largo del año.
Miguel Oliveira: "Obviamente, estoy supercontento de estar en Estados Unidos presentando este equipo americano en MotoGP™. Es un gran placer formar parte de la familia Trackhouse. Estoy impaciente por empezar con la nueva temporada, nuevos colores, colores emocionantes y muy competitivos. Estoy impaciente por subirme a la nueva moto durante el Test de dentro de unos días y empezar la temporada".
Raúl Fernández llega al Trackhouse Team como uno de los pilotos más jóvenes y excitantes del Campeonato del Mundo de MotoGP™. Desde los 11 años, cuando aprendió a correr en las pistas de los alrededores de Madrid, ha sido alguien a tener en cuenta. Ningún rookie ha sacudido la categoría intermedia de Moto2™ como Raúl en 2021, cuando arrasó con ocho victorias y sólo se le escapó la corona de Campeón en su año de debut, debido a que una lesión le impidió conseguir puntos vitales hacia el final de la campaña. 2023 terminó con fuerza con un Top 5 en la última carrera y 2024 será un año en el que Raúl buscará imprimir su velocidad en la tabla de tiempos desde la carrera inaugural en Qatar hasta la ronda final en Valencia.
Raúl Fernández: "Hoy habéis visto nuestro diseño para este año. Para mí es muy bonita y es una gran oportunidad para mostrar la bandera americana. Creo que es genial que América tenga un equipo de MotoGP™, así que para mí es un gran placer estar aquí y mostrar esta bandera. Me gusta mucho Estados Unidos y su gente. La presentación ha sido increíble. Estar aquí en Los Ángeles es un sueño. Estoy muy contento y tengo muy buenas sensaciones para esta temporada. Creo que voy a disfrutar mucho. ¡Nos vemos en la pista!"
Trackhouse Entertainment Group es el propietario del equipo de NASCAR Trackhouse Racing, que opera desde Concord, Carolina del Norte. Después de una carrera a tiempo completo como piloto en coches deportivos y NASCAR, Justin Marks fundó Trackhouse Racing en 2020 y comenzó a alinear Chevrolet en la NASCAR Cup Series en 2021.
El nuevo equipo ha disfrutado del éxito en la pista. Daniel Suárez se convirtió en el primer piloto mexicano en ganar una carrera de la Cup Series en 2022, el neozelandés y tres veces campeón de Supercars Shane van Gisbergen ganó en Chicago en su primera carrera de la Cup el 2 de julio y el estadounidense Ross Chastain terminó 2º en la clasificación en 2022 y logró cuatro victorias, incluida la 'season finale' de la Cup Series de 2023.
Marks trajo al campeón de Fórmula Uno de 2007, Kimi Raikkonen, a la NASCAR y Trackhouse Racing en 2022 y 2023 como parte del programa PROJECT91 del equipo, creado para dar a las estrellas internacionales la oportunidad de competir en este deporte. Fue el mismo programa que llevó a van Gisbergen a la victoria en Chicago.
Fuera de la pista, Trackhouse Racing como marca ha demostrado ser un equipo progresista y con mentalidad de marketing, que ha reinventado la forma de presentar el deporte a sus fans, media partners y patrocinadores. Ha incorporado a la superestrella internacional del entretenimiento Pitbull como socio del equipo, ha creado un nuevo estilo de ropa para el equipo, ha aumentado la presencia digital para los fans y ha creado espectáculos en directo en los circuitos durante toda la temporada.
Justin Marks: "Este lanzamiento es un momento increíble. Es la combinación de una increíble cantidad de trabajo que todo el mundo en Trackhouse, MotoGP™ y Aprilia han reunido en un período muy corto de tiempo para hacer un poco de magia. Es decir, básicamente en el espacio de dos o tres meses, hemos creado un equipo de MotoGP™, listo para competir y ser capaz de hacer algo grande en la pista. Tenemos un grupo de gente con mucho, mucho talento y apasionados por la temporada que tenemos por delante. También es especial, porque somos un equipo americano. Somos una marca global, pero una empresa americana, y poder celebrar la formación de este equipo y estrenar estas increíbles motos en una ciudad americana emblemática como Hollywood es algo realmente especial. Estoy deseando que empiece la temporada.
Realmente no sabemos qué esperar, creo que en cuanto a rendimiento en la pista. Todo lo que sé es que tenemos un gran equipo con Aprilia, grandes personas y pilotos muy, muy motivados, sanos y felices. Típicamente, eso equivale a velocidad en este tipo de deporte, así que va a ser una gran experiencia de aprendizaje para mí y para Trackhouse Racing que está acostumbrado a trabajar en Nascar, pero tenemos un grupo de personas que tienen mucha experiencia en MotoGP™, dos grandes pilotos, un grupo de grandes mecánicos y socios increíbles en Aprilia. Así que realmente creo que el cielo es el límite para este equipo".
Los socios clave que se unen a Trackhouse Racing en el Campeonato del Mundo de MotoGP™ son Aprilia Racing -el departamento de carreras del Grupo Piaggio-, Sterilgrada Alimenti -productor pionero de bebidas y alimentos a base de leche y fruta-, GoPro -que ha revolucionado el mundo del vídeo-.
Tras el lanzamiento en Los Ángeles, Trackhouse Racing MotoGP™ Team se traslada a Sepang, Malasia, para su primer Test antes de la ronda inaugural del Campeonato del Mundo de MotoGP™ en Qatar, del 8 al 10 de marzo.