No se puede negar que Ducati cuenta con una alineación sumamente potente de cara a 2024, encabezada por el bicampeón del Mundo Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), el subcampeón Jorge Martín (Prima Pramac Racing) y, ahora, el ocho veces Campeón del Mundo Marc Márquez (Gresini Racing)
La gestión de estas tres destacadas personalidades, que sin duda competirán por el título en 2024, representa un desafío considerable para el Ducati Corse General Manager, Gigi Dall'Igna, y su nueva mano derecha, Mauro Grassilli. Grassilli, anteriormente Responsable de Marketing y Patrocinios en Ducati Corse, asume el papel de Sporting Director en sustitución del experimentado Paolo Ciabatti para la nueva temporada. Sin embargo, la tarea de ambos no se limitará al éxito de la fábrica durante el Campeonato del Mundo de 2024; también deberán gestionar el mercado de pilotos, ya que todos menos tres pilotos de la actual parrilla de MotoGP™ terminan contrato.
Es una situación que Livio Suppo ya ha vivido antes, primero en Ducati, luego en Honda y más recientemente en Suzuki. El que fue jefe de equipo prevé una "gran lucha" por un codiciado asiento en el equipo oficial una vez que Ducati ate a su "hombre principal" en medio de un apretado calendario para 2024: "Todos los pilotos de Ducati acaban contrato este año, así que supongo que el mercado empezará pronto. Su moto es la mejor, así que todos los pilotos de Ducati, en este momento, querrán seguir en Ducati. Pero KTM y Aprilia continuarán su crecimiento, y Yamaha y Honda, al tener concesiones, deberían tener un mayor potencial. Ya vimos en Valencia que Honda ha dado un paso adelante. Si utilizan las concesiones sabiamente, podrían reducir mucho la diferencia a mitad de temporada. Entonces, el mercado será totalmente diferente".
"Jorge Martín ya ha dicho que el año que viene estará en el equipo oficial Ducati, o estará con otra fábrica. Quiere una moto de fábrica. Esto significa que si a mitad de temporada, una de las KTM, Aprilia, Honda o Yamaha han demostrado que han cerrado la brecha, entonces Jorge está en el mercado. Además, ¿quién sabe qué pasará con Marc? Será competitivo, así que, en teoría, interesará al equipo oficial Ducati. Pero entonces eso significa que pierdes a uno de los otros, así que no será fácil de gestionar", añadió el experimentado italiano.
Y siguió: "Estoy seguro de que primero Ducati intentará fichar a 'Pecco'. Es un doble Campeón del Mundo, es el principal hombre de Ducati, así que necesitan mantenerlo. Por lo tanto, supongo que solo habrá una plaza disponible en el equipo oficial y habrá una gran lucha por ese puesto. Mientras tanto, si los rivales de Ducati demuestran que han recortado distancias al principio de la temporada, será más difícil mantener a todos sus pilotos y tendrán menos tiempo para decidir. Creo que les gustaría esperar hasta el verano, pero quizá no sea posible".
"No creo que 'Pecco' tenga algo que decir sobre su compañero de equipo porque, al menos en mi época, a menos que haya una relación realmente mala entre dos pilotos, no hay razón para no ficharlos. Si no hay un problema de carácter, un piloto no puede quejarse de a quién ficha el equipo solo porque piense que puede ser más rápido que él. Cada fábrica debe intentar tener el equipo más fuerte que pueda", admitió Suppo.
Entonces, ¿puede Suppo imaginarse al '93' vistiendo el famoso rojo Ducati dentro de doce meses?: "¿Por qué no? Marc quería firmemente un contrato de un año y eso es lo que consiguió en Gresini. Creo que quería ese contrato de un año para ver primero si sigue siendo lo suficientemente rápido como para luchar por un Campeonato. Una vez que se haya dado cuenta de eso, tendrá la libertad de ver lo que está haciendo Honda, lo que está haciendo KTM, lo que está haciendo Ducati, y tomar su decisión".
"Pero no descartes la posibilidad de que Marc vuelva a Honda. Solo hay que ver cómo se produjo la separación: todo se hizo de una manera muy amistosa. No solo por parte de las Relaciones Públicas, sino también de Marc y Honda. Intentaron encontrar la mejor solución para ambos. Es un momento para que Marc encuentre de nuevo su fuerza y, por otro lado, quita presión a Honda para que ahora desarrolle la moto sin Marc en ella, ya que Marc quiere ganar y no creo que la moto esté preparada para hacerlo al principio de la temporada. Al final, todo su equipo se quedó en Honda excepto uno y sabemos lo fuerte que es su relación con ellos. Así que, ¿quién sabe?", terminó.