Después de 18 Grandes Premios que ofrecían un máximo de 654 puntos, quedan 74 en juego para los dos últimos Grandes Premios de 2023, y el líder del Campeonato Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) aventaja al aspirante al trono Jorge Martín (Prima Pramac Racing) en tan solo 14. Esto es todo: quedan dos contendientes, dos fines de semana, dos Sprints y dos carreras, y todo empieza en el Gran Premio Qatar Airways de Qatar. Así que elige tu bando, porque el duelo por la corona está servido #PECCOvsMARTIN.
Bagnaia confiaba en que sería un buen fin de semana para él antes de la acción en pista en Sepang, y se demostró que estaba en lo cierto. El sábado por la mañana se hizo con la 'pole' por primera vez desde Catalunya, y por la tarde cedió solo dos puntos a Martín, ya que ninguno de los dos ganó el Tissot Sprint. El domingo, se enfrentó al número '89' en una lucha para decidir quién se llevaba 16 puntos o 13, y esta vez salió victorioso el italiano y con un gran estilo. Una vez repelido el ataque, el vigente Campeón se limitó a 'aguantar'. Para el #TeamPECCO, probablemente fue toda una declaración de intenciones.
El propio Martín dijo que estaba un poco decepcionado con eso, pero si su carta de presentación en la segunda mitad de la temporada ha sido el ritmo puro, sacar los codos en ese espectacular duelo en Malasia fue un buen recordatorio de que está lejos de darse por vencido. Como lo fue su impresionante victoria en Buriram. Para el #TeamMARTIN, además, que estaba a 66 puntos de 'Pecco' tras el Sprint de Catalunya, está ahora a solo 14 a falta de dos Grandes Premios.
En resumen, la cosa está muy interesante. Conformarse con unos sensatos 13 puntos en Sepang es diferente a ser capaz de hacerlo en Qatar o Valencia. Ceder dos puntos el sábado podría convertirse rápidamente en una vía rápida para volver a casa subcampeón. No hay margen de error para ninguno de los dos pilotos, y lo que hace que la cuerda floja sea aún más tensa es que no es solo una carrera de dos pilotos. Veinte más les acompañarán en la pista.
El primero en mencionar esta vez es Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) y la cuestión de las órdenes de equipo o de fabricante. Este es un argumento que probablemente recuerdes del Gran Premio de Malasia de 2022 y, ¡sorpresa! Volvió este año. Bastianini estaba realmente en modo 'Bestia' en Sepang para tomar su primera primera fila del año y ponerle las cosas difíciles a su compañero de equipo en el Sprint y luego simplemente dominar con mano de hierro el domingo. Lo hemos visto antes, pero qué momento para volver al escalón más alto. Teniendo en cuenta que su primera victoria en la categoría reina llegó en Qatar la temporada pasada... atentos a este fin de semana, y a cómo se la juega. Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) es otro de los que ha salido a por todas, y uno que tiene un poco menos de preocupación por la lucha por el título. Pilota una Ducati, pero también lo hacen los dos contendientes. Volverá a ser un piloto a tener en cuenta.
Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), pese a que no será quien pueda darle a Ducati una nueva corona de pilotos este año, es probable que sea uno de los favoritos este fin de semana. Johann Zarco (Prima Pramac Racing) también. Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) también tuvo un fin de semana difícil en Sepang y querrá más, y ya ha tenido bastante protagonismo en la última semana hablando de su futuro. Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) tuvo un fin de semana sólido en Malasia, pero el significado de eso se ha redefinido desde Phillip Island... en las filas de Ducati, hay una seria competencia.
Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) también se lo puso difícil a algunos de esos nombres el domingo en Sepang, cargando hacia otro Top 5 y despachando a las Ducati por el camino. Su compañero de equipo Franco Morbidelli, por su parte, remontó desde la 15ª posición de la parrilla hasta la séptima plaza, igualando su segundo mejor resultado del año en la India. ¿Qué pueden las Yamaha hacer en Qatar?
Augusto Fernández y su compañero de equipo en el GASGAS Factory Racing Tech3 Pol Espargaró también volvieron a los puntos por primera vez desde Japón, y Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) estuvo en la lucha en Sepang después de un difícil GP de Tailandia. La suerte fue contraria para Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), que se fue al suelo en Malasia, pero el sudafricano fue probablemente la persona más 'molesta' para los dos aspirantes al título el domingo en Buriram. Binder es casi siempre una amenaza para los que están justo por delante de él en la clasificación y no pilota para Ducati. Lo suyo son las carreras. Difícil.
Mientras tanto, Aprilia querrá mucho más de Qatar. Para Aleix Espargaró (Aprilia Racing), Sepang fue sencillamente para olvidar. Su compañero de equipo Maverick Viñales consiguió algunos puntos, pero teniendo en cuenta su historial en la pista, probablemente esperaba más. Sin embargo, también ha ganado en Qatar antes, y puede ser un cambio de juego una vez que el sol se ponga y el calor se enfríe. Miguel Oliveira (CryptoDATA RNF MotoGP™ Team) y su compañero de equipo Raúl Fernández también lo tuvieron difícil en casa para el equipo en Malasia, y querrán más en Lusail.
Marc Márquez (Repsol Honda Team), por su parte, sumó algunos puntos en Sepang, pero fue más duro para él y para Honda. De momento, los titulares siguen centrados en quién será el compañero de Joan Mir (Repsol Honda Team) la próxima temporada. Pero hay puntos en juego una vez más en Qatar, y Márquez, Mir, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) e Iker Lecuona, que vuelve a formar parte del LCR Honda Castrol, todos quieren conseguirlos.
La lucha por la corona es de dos pilotos, pero la parrilla es de 22 y todos y cada uno de ellos tienen una muy buena razón para estar peleando en el deporte más apasionante del mundo. Si algo demuestra la dura temporada de Bastianini, plagada de lesiones, antes de reencontrarse con la victoria con una clase magistral en Sepang, es exactamente eso. No te pierdas el duelo en el desierto y el duelo de 22 pilotos bajo los espectaculares focos del Lusail International Circuit. ¿Todo o nada? Pronto lo sabremos.