Las circunstancias son muy parecidas. Mientras el mundo se centra en la magnífica batalla por el título de MotoGP™, el recién coronado Campeón del Mundo de SBK llega a Malasia para unirse a la diversión. Álvaro Bautista, recién llegado de la increíble ronda final en Jerez de WorldSBK, disputará el GP PETRONAS de Malasia como 'wildcard' a lomos de una Ducati. Una situación que hace recordar a la vivida en 2006 con el australiano Troy Bayliss.
Tras ganar el Campeonato del Mundo de Superbike, Bayliss fue convocado por Ducati para sustituir al lesionado Sete Gibernau en la última prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP™ en Valencia. El mundo estaba totalmente centrado en la lucha entre Nicky Hayden y Valentino Rossi por el Campeonato del Mundo.
Hasta ahora la situación me suena familiar. Bautista se incorpora a la parrilla de la clase reina mientras el Mundo se centra en la lucha por el título entre 'Pecco' Bagnaia y Jorge Martín. Bayliss contaba con mucha experiencia en MotoGP™ con cuatro podios con Ducati antes de volver a Superbike. Bautista no solo regresa a una serie que le proporcionó un título mundial, 16 victorias en Grandes Premios y tres podios en MotoGP™, sino a una pista que le encanta Y no es de extrañar. El español ha ganado dos Grandes Premios en el sofocante Circuito de Sepang, a las afueras de Kuala Lumpur. El mismo año del éxito de Bayliss en Valencia, Bautista ganó la carrera de 125cc y el título mundial. Dos años más tarde ganó el Gran Premio de 250cc por más de dos segundos y medio, camino del segundo puesto en el Campeonato del Mundo.
Hace diecisiete años, en Valencia, se hizo historia. Bayliss ganó el Gran Premio a su compañero de Ducati Loris Capirossi y Hayden se coronó Campeón del Mundo tras terminar tercero. El primer uno/dos de Ducati en la categoría reina no pasó precisamente desapercibido, pero el primer y único título mundial de Hayden acaparó todos los titulares. Bayliss regresó a Superbike para continuar con su dominio tras realizar una carrera que nunca ha sido reproducida. Es el único Campeón del Mundo de Superbike que ha ganado una carrera de MotoGP™. El estadounidense Ben Spies es el único otro piloto que ha ganado una carrera de MotoGP™ después de ganar el Campeonato del Mundo de Superbike, pero no como vigente Campeón. El piloto de Yamaha ganó en el TT neerlandés en 2011, dos años después de su éxito en el Campeonato de Superbike. Sin duda su compatriota y Campeón de Superbike Colin Edwards mereció acompañarle. Quién no recuerda la caída del tejano en la última curva del TT de Assen en 2006, con la bandera a cuadros ondeando y listo para celebrar su primera victoria en un Gran Premio. Edwards subió al podio 12 veces y terminó cuarto y quinto en el Campeonato del Mundo.
La situación inversa no es tan desoladora, pero probablemente contiene menos pilotos de los que te imaginarías. El Campeón del Mundo de 250cc John Kocinski ganó Grandes Premios de 500cc con Yamaha y Cagiva antes de convertirse en Campeón del Mundo de Superbike. El cuatro veces Campeón del Mundo de 250cc Max Biaggi ganó Grandes Premios de la categoría reina con Yamaha y Honda antes de dominar en Superbike. Carlos Checa ganó un par de Grandes Premios de 500cc para Yamaha antes de cambiar y ganar el Campeonato del Mundo de Superbike.
Así pues, ¿podrá repetirse la historia después de 17 años en la carrera a 20 vueltas del domingo en Sepang? Como es lógico, los focos se centrarán en la lucha entre Bagnaia y Martín por el campeonato a falta de tres rondas. Os prometo que prestaré un poco más de atención a Bautista que a Bayliss durante aquella histórica tarde bajo el sol de España en 2006.
Recuerda que puedes seguir cada segundo EN DIRECTO y OnDemand con VideoPass, que te ofrece un acceso inigualable a entrevistas y reportajes, así como a cada segundo EN DIRECTO y OnDemand del Campeonato del Mundo de MotoGP™. Todo ello y mucho más, lo tienes en MotoGP™ VideoPass.