Este fin de semana es mucho más que correr en un nuevo escenario. MotoGP™ da un paso de gigante al viajar a la India por primera vez. Un viaje a un mundo y una cultura nuevos y explosivos, a un país con la economía de mayor crecimiento. Un viaje a un país con la mayor población del mundo. Una población de casi mil quinientos millones de personas, lo que supone una sexta parte de la población mundial. No es de extrañar que los indios compren más motos que cualquier otro país del mundo. El público indio está loco por el deporte. El críquet es su gran afición, y se calcula que una audiencia televisiva de casi mil millones de telespectadores en todo el mundo siguió un partido de la Copa del Mundo contra su rival, Pakistán.
El motorsport internacional es popular a distancia. El Gran Premio de F1 de la India se celebró en el mismo circuito de Buddh que alberga MotoGP™ entre 2011 y 2013. El legendario diseñador de F1 Hermann Tilke diseñó el circuito. Hubo pilotos indios en el Campeonato del Mundo, además de un equipo indio con sede en Silverstone. El motociclismo internacional debuta este fin de semana. WorldSBK tenía previsto celebrar rondas indias en 2012 y 2013, pero problemas logísticos provocaron su cancelación. Siempre ha habido un núcleo duro de carreras y campeonatos nacionales en circuitos como el de Sholavaram, desde mediados de los 60, y el circuito de carreras de Sriperumbudur, construido a principios de la década de 1990.
Sin embargo, fue la Mahindra Engineering Company la que llevó MotoGP™ al público indio por primera vez. Compitieron en las categorías de 125cc y Moto3™ entre 2011 y 2017 con mucho éxito. El Campeón del Mundo de MotoGP™ y líder del Campeonato, 'Pecco' Bagnaia, ganó dos carreras en 2016 para el equipo Mahindra de Moto3™. Además de sus victorias en Assen y Sepang, ese mismo año salió desde la 'pole position' en el Gran Premio de Gran Bretaña. Danny Webb salió desde la 'pole' en el último Gran Premio de 125cc de la historia, disputado en Valencia en 2011. Miguel Oliveira salió desde la 'pole' con la Mahindra en Assen en 2013. Otros pilotos que corrieron para la fábrica Mahindra fueron los Campeones del Mundo Remy Gardner y Brad Binder. Mahindra ha seguido compitiendo internacionalmente sobre cuatro ruedas en el Campeonato del Mundo de Fórmula E de la FIA.
Nunca fue fácil para los pilotos indios dar el gran salto a las carreras internacionales. El único piloto indio que compitió en la era moderna de los Grandes Premios fue Sarath Kumar. Terminó 24º en la carrera de 125cc del Gran Premio de Portugal de 2011, pero no logró clasificarse en Qatar ni en España. Este fin de semana seguro que abrirá el apetito para que más hagan ese viaje con el apoyo del público indio.
Por supuesto, habrá problemas logísticos en una nueva sede durante el fin de semana, especialmente con el próximo Gran Premio en Japón tan cerca, pero esta es una oportunidad que MotoGP™ simplemente no debe dejar escapar. La oportunidad de mostrar y expandir el deporte en uno de los mayores mercados económicos del mundo. Promete ser uno de los fines de semana más importantes en los 74 años de historia del Mundial, tanto dentro como fuera de la pista.
Recuerda que puedes seguir cada segundo EN DIRECTO y OnDemand con VideoPass, que te ofrece un acceso inigualable a entrevistas y reportajes, así como a cada segundo EN DIRECTO y OnDemand del Campeonato del Mundo de MotoGP™. Todo ello y mucho más, lo tienes en MotoGP™ VideoPass.