Ya ha dado mucho que hablar en 2023, así que hemos elaborado una breve explicación sobre cómo funcionan exactamente las sanciones. El organismo rector del Campeonato del Mundo FIM MotoGP™ es la propia FIM, la Federación Internacional de Motociclismo.
La Grand Prix Commission, formada por la FIM, Dorna, IRTA (Asociación de Equipos) y la MSMA (Asociación de Fabricantes) son los encargados de hacer los reglamentos, y si hay infracciones, ahí es donde entra el Panel de Comisarios FIM MotoGP™ (FIM MotoGP™ Stewards panel). El panel está compuesto por tres personas: dos Comisarios (Stewards) y el Presidente del panel. Los dos comisarios son nombrados por la FIM y actualmente son de Eslovenia y España, y el Presidente es nombrado por la IRTA, la asociación de equipos. Actualmente, el Presidente del panel es el tres veces Campeón del Mundo Freddie Spencer, de Estados Unidos.
Dorna, titular de los derechos comerciales, debe aprobar a los comisarios designados por la FIM y la IRTA al inicio de la temporada, pero Dorna no toma parte en las decisiones disciplinarias ni aplica sanciones.
El Panel de Comisarios FIM MotoGP™ revisa todos los incidentes y decide si aplica o no una sanción, y cuál debe ser esa sanción, de acuerdo con el reglamento establecido en las FIM Grand Prix World Championship regulations. Si se aplica una sanción, en algunos casos el piloto/equipo también puede decidir apelar.
Si apelan, la sanción y el incidente son revisados por el Panel de Comisarios de Apelación de la FIM (FIM Appeal Stewards panel), formado por dos personas y compuesto por miembros de la FIM Circuit Racing Commission. Los miembros rotan a lo largo de la temporada.
Los Comisarios de Apelación de la FIM pueden confirmar o anular una decisión del Panel de Comisarios FIM MotoGP™, o imponer una sanción diferente de acuerdo con el reglamento.
Sin embargo, los Comisarios de Apelación de la FIM también pueden decidir remitir el caso al Tribunal de Apelación de MotoGP™ "si parece imposible tratar el caso por cualquier razón válida".
El FIM Legal Director nombra a los jueces que constituirán el Tribunal de Apelación de MotoGP™ (MotoGP™ Court of Appeal). Una vez reunidas las pruebas y escuchado el caso, el Tribunal emitirá una decisión.
El último recurso que tiene entonces cualquier equipo o piloto, si no acepta la sentencia del Tribunal de Apelación, es llevar el asunto ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Se trata de un tribunal externo y no está regulado por la FIM.