El Campeonato del Mundo de MotoGP™ se reinventa constantemente en busca de garantizar el mayor espectáculo posible, siendo un indiscutible referente en el universo del motorsport. El diario MARCA quiso rendir homenaje al trabajo que Dorna Sports ha llevado a cabo en el Mundial a lo largo de los últimos 30 años en presencia del CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, durante el MARCA Sports Weekend celebrado en Málaga.
El CEO de Dorna Sports participó en un debate junto al MotoGP™ Legend Jorge Lorenzo y la actual piloto de Moto3™ Ana Carrasco (BOÉ Motorsports) para repasar la evolución experimentada por el Campeonato. Después de tres décadas volcado con la competición, Carmelo Ezpeleta ya mira hacia la próxima campaña 2023, cuya ronda inaugural, en esta ocasión, no se celebrará en el Circuito Internacional de Lusail. "El calendario ya lo tenemos más o menos", adelantó.
Convencido de poder mejorar aún más el espectáculo, el CEO de Dorna también abordó la idea de realizar algunos ajustes en materia de aerodinámica: "Ahora tenemos una estabilidad reglamentaria. En 2022 empezó un periodo hasta 2026. En teoría, no se cambia salvo por seguridad o porque todas las partes se pongan de acuerdo. Tenemos el objetivo de que las prestaciones desde 2027 se reduzcan. En 2024, ya el 60 por ciento será gasolina sostenible. Estamos forzando el tema de las alas con los equipos".
¡Hoy en Málaga he participado junto a Carmelo Ezpeleta y @lorenzo99 en el homenaje a Dorna por su 30 aniversario junto a mis amigos de @marca! ¡Muchas gracias por la invitación, ha sido un placer!???? #MSW22 pic.twitter.com/atnooyFDrT
— Ana Carrasco (@AnaCarrasco_22) June 11, 2022
En el 'show' de MotoGP™ siempre tienen un papel protagonista los adelantamientos. Al respecto se pronunció también Ezpeleta para silenciar aquellas voces que apuntan a un menor índice de adelantamientos en los últimos tiempos: "Es difícil que haya más. Problemas de adelantamientos nunca hemos tenido. Hay dos parámetros: seguridad y dos sostenibilidades: motores más eficientes y sostenibilidad económica del Campeonato. ¿Cuántos equipos han estado y han desaparecido? Ahora, los equipos privados pueden, sosteniblemente, correr".
Siempre es fascinante mirar al futuro en busca de progresos, pero también resulta saludable echar la vista atrás para comprobar cómo ha evolucionado la competición desde los albores de la 'era Dorna'. El salto de calidad resulta incuestionable: "El nivel del Mundial de ahora era impensable en los ochenta. Entonces, había algunos pilotos no tan buenos. Ahora, todos son buenos y algunos, extraordinarios. Lo que ha cambiado es que hay más gente competitiva". Pese al increíble nivel actual, en MotoGP™ se sigue insistiendo, carrera a carrera, en busca de mejorar el 'show' para deleite de los aficionados.