KiSS Mugello es el programa medioambiental y de sostenibilidad del Gran Premio de Italia, y regresa antes de que arranque la acción este fin de semana. El objetivo de la iniciativa es concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad en los grandes eventos deportivos y en la vida cotidiana, a la vez que se reduce el impacto de los eventos en el mundialmente famoso circuito de Mugello.
En la edición de 2021, el Circuito de Mugello ocupó el primer puesto en el Índice de Circuitos Sostenibles. El estudio analizó 96 circuitos de carreras de todo el mundo y evaluó su rendimiento en materia de sostenibilidad con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (SDG en inglés), el marco medioambiental, social y de gobernanza (ESG) y los objetivos ambientales y sociales específicos del sector. Puedes consultar el estudio completo AQUÍ.
En 2015, el Circuito de Mugello fue el primer trazado en obtener el reconocimiento de la Acreditación Medioambiental de 3 estrellas de la FIA, el nivel más alto de acreditación en el programa de sostenibilidad medioambiental lanzado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil). Además, los esfuerzos del circuito le han llevado a conseguir otros premios y reconocimientos, como la ISO 9001 por la gestión del sistema de calidad, la ISO 45001 por la gestión de la salud y la seguridad y la ISO 20121 por la gestión sostenible de eventos.
Durante el fin de semana, habrá una serie de eventos e iniciativas que contribuirán a que el Circuito de Mugello se esfuerce por ser lo más ecológico y sostenible posible.
Iniciativas medioambientales
Como parte de la apuesta del circuito por la sostenibilidad, habrá una zona de recogida selectiva de residuos y de reciclaje en el circuito. También habrá una zona de reciclaje dentro del paddock, agua potable gratuita para los espectadores con más de 120 fuentes dentro del circuito que cumplirán plenamente con el código medioambiental de la FIM.
Iniciativas sociales
El jueves 26 de mayo, a las 17:30, tendrá lugar un pit walk solidario, dedicado a los niños y niñas con discapacidad, gracias a organizaciones locales sin ánimo de lucro. Esto les permitirá visitar el pitlane y los boxes de los equipos.
En un esfuerzo por reducir el desperdicio de alimentos y sensibilizar a la población, se llevará a cabo una recogida de excedentes alimentarios durante el sábado y el domingo en el Dorna VIP Village™ y en las zonas de hospitality del circuito. Los equipos también se sumarán a la iniciativa. Esto se hará en colaboración con Banco Almentare Toscana, una conocida organización local sin ánimo de lucro. Se tratará de mejorar el último esfuerzo, en el que se recaudaron 2.500 comidas.
Otras iniciativas
El plan de comunicación está en plena sinergia con los contenidos y el objetivo del programa FIM Ride Green. El circuito de Mugello, Right Hub y la FIM enviarán comunicados de prensa. Los pilotos también emitirán mensajes sobre la economía circular en un intento de inspirar a los aficionados y espectadores a ser más ecológicos.