MotoGP™ da un paso más hacia la sostenibilidad

El Mundial afronta su transición ecológica y apuesta por el combustible sostenible como gran eje de sus planes

El cuidado del medioambiente es un asunto que se encuentra a la orden del día en la hoja de ruta de la máxima competición de las dos ruedas. De hecho, si nos remontamos a un tiempo atrás, Dorna ya acordó con Scania que todos los camiones del mundial debían utilizar HVO (hidrobiodiesel) para reducir sus emisiones de CO2

SCANIA

Sin embargo, las medidas adoptadas por el Mundial para avanzar a una transición más ecológica no finalizaron ahí. En lo que se refiere a la competición, la gran apuesta la lideró el proyecto de MotoE™, la categoría de motos eléctricas patrocinada por Enel, que echó a rodar en 2019. Los motores de dicha clase son fabricados por Energica, compañía que se dedica exclusivamente a comercializar motos eléctricas. No obstante, a partir de 2023 Ducati pasará a formar parte de este proyecto al convertirse en el proveedor oficial de la categoría. 

La fábrica italiana será la primera gran marca del sector del motociclismo en introducirse en la competición eléctrica. La ausencia de otros gigantes del sector se debe a que fabricar una moto eléctrica de dimensiones equivalentes a las de una MotoGP™ supone un coste muy elevado y el mercado para este tipo de modelos no presenta tan gran potencial. 

Jordi Torres, HP Pons 40, Gran Premio Octo di San Marino e della Riviera di Rimini

Frente a esta situación, el Campeonato del Mundo de MotoGP™ decidió buscar una alternativa para convertir su competición en un certamen más sostenible y agradecido con el medio ambiente. En 2024 se introducirá un combustible sostenible cuya composición será en un 40% de origen fósil. Para 2027, ascenderá al 100%.